domingo, 4 de julio de 2021

LIBRO "LA CURA PSICOLOGICA DE LA NEUROSIS DE IRINEO CROPOSKY (SUS AUTOANALISIS Y TERAPIAS)" - MATIAS CASTAGNINO


 



Los avisos que suele enviar Dios con males menores previniendo el mal mayor

Hace un año atrás me enteré de la sorprendente experiencia del cantante Franz Duval con la muerte, contada por él mismo en un programa de TV. Allí relató que cuando fue internado por una grave afección, permaneciendo en estado de muerte durante largos minutos, se encontró con una parte de su cuerpo dentro de un pozo oscuro y tenebroso, con rectángulos negros en la parte superior, desde donde se asomaban toda clase de bestias y monstruos. El se sostenía desde una plataforma, y debía luchar tenazmente para no caer en ese abismo. Luego de intensos combates contra esos demonios, incluso increpándolos, logró liberarse y sobrevivir, recobrando su conciencia y regresando a la vida.

Franz Duval contó que en su juventud había padecido un accidente desde un escenario, y en dicho programa televisivo se encontraba difundiendo su vuelta a los shows en vivo. Al cabo de unos dos años de su reaparición en público, fatalmente Franz sufrió un accidente durante un recital, cayendo desde una plataforma, permaneciendo durante semanas en terapia intensiva y finalmente perdiendo la vida.

Desde el punto de vista de la psicología, claramente puedo discernir en este suceso y otros tantos de mi propia vida lo demoníaco de las “compulsiones de repetición”, tal como las enseñó Freud, y sus tendencias hacia las pulsiones de muerte, de esa muerte específica que cada uno busca en forma inconciente. Yo, por mi parte, y haciéndome cargo de esas miserias repetitivas en mi vida, de las que tanto me cuesta despojarme, comprendo que el nudo traumático inicial se produjo en mí ya desde el embarazo de mi mamá, con la degradación que mi padre hizo de ella y mía, alejándose del grupo familiar (...)


Mi lógica de la castración no asumida

En mis conductas de caprichos se esconde un fantasma fálico por la lógica de la castración no aceptada de que “los demás tienen a sus padres que los acompañan y yo no”. Por ejemplo al ofenderme y ausentarme del desfile de disfraces de la escuela, a mis siete años, porque un compañero tenía un disfraz de He – Man mejor que el mío de “pila” que me había confeccionado mi papá, sin contar con la compañía de mis padres en ese momento, como todos mis demás compañeros sí la tenían. O mis aislamientos en el salón de la escuela durante los recreos, sin salir al patio a jugar con todo el grupo al “Ladrón y Poly”.

También en ciertas rivalidades con mi madre puede existir una identificación mía con el sadismo de mi padre hacia ella, y un reproche por mi propia castración no asumida de la pérdida necesaria de mi papá. Pero paralelamente a esto, también yo me revelaba ante determinadas dedicaciones que se me hacían, como esconderme cuando festejaban mis cumpleaños sintiéndome insatisfecho, porque yo consideraba que no se me había brindado ese cariño previamente. O sea, yo rechazaba la castración previa y real de mi madre de no dedicarme la suficiente atención personal, y aparte de ser hostil hacia mí, con diferentes conductas.

Debo eliminar los reproches inconcientes hacia mi mamá, asumir que tuve un mal padre por sus propias culpas, agradecer todo el amor que ella me brindó y al muy buen papá de crianza que me dio. Básicamente debo cambiar la lógica de “no tuve un buen padre biológico” por la de “recibí el milagro de la vida y una hermosa educación de mis padres”. Y también la falla en la inscripción del “Nombre del padre” con el discurso de “Irineo puede influenciarse y correr peligro por volverse un imprudente temerario como su papá biológico”, por esta otra lógica de: “fui muy bien cuidado y criado por mi mamá y mi papá Gustavo, recibí mucho amor y aprendí muy bien los límites y los peligros en mi vida”. Gracias a esta lógica es que obtuve grandes logros a lo largo de mi vida, como el nacimiento de mi hijo, mis títulos de Ciencias Económicas y Profesor de Música, las buenas inversiones que hice con mi dinero (la compra de mi hogar, mi auto, mis instrumentos); poder tener un vínculo cercano y fluido con Sofía a pesar de estar separados, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario