jueves, 15 de abril de 2021

CINCO POESIAS QUE ME DEDICO MI MADRE DURANTE MI INFANCIA


 CINCO POESIAS QUE ME DEDICO MI MADRE DURANTE MI INFANCIA

EL GOZO DEL HIJO…

El gozo del hijo

comienza en el deseo,

en el simple anhelo

de llevarlo dentro.

 

Crece inmensamente

junto al movimiento tenue

de su cuerpo en el nuestro.

Galopa incesante

con sus golpes firmes, certeros,

testimonio indudable

de su vida en la nuestra.

 

Pero el placer

sigue en crescendo al dolor primero

y al último.

El llanto, la pelusa suave, la boca.

Todo es gozo supremo.-

 Roxana Itatí Latorre – 1978  


EL NIÑO CRECE…

El niño crece

sin preguntarme siquiera

si puede hacerlo.

Tan sólo sabe

de mi real gozo,

de mi ansiedad

por besar su cuerpo,

de mi inquietud

por rozar su rostro,

tibia carita de ángel despierto.

Mi niño crece

y crece la dicha

de poseerlo.

Mi niño,

¡cómo te quiero!

Roxana Itatí Latorre – 1978 


DIBUJO MIL CABALLOS

Dibujo mil caballos

para mi hijo

y él cabalga

sin montura ni miedo.

Invento mil historias

y él se integra

de la mano de un duende

al mundo nuevo.

Lo amo.

Lo dejo en el gozo de sus cosas.

Calmo su llanto si puedo.-

Roxana Itatí Latorre – 1979 


HIJO, TU SUEÑO ME SERENA

Hijo,

tu sueño me serena,

nada de lo tuyo,

ni tu bullicio,

me altera.

Hijo,

bálsamo hermoso

para todos los males del mundo,

lloro por ti

mientras escribo ansiosa este poema.

Llanto de gracia,

llanto sin penas.

Hijo,

cuando despiertes

voy a dar gracias una vez más

por tu presencia.-

Roxana Itatí Latorre – 1980 


UN HIJO ES HOY

Un hijo es hoy, de pronto,

una cosa rubia e inquieta

que aprieta incansable

mis rodillas:

la medida de su altura

en el universo.

Es un poema interrumpido varias veces,

con sus peticiones, sus besos

y un par de dedos pequeñitos.

Ajeno a mí

quiere ser mío por un rato.

Lo dejo.- 

Roxana Itatí Latorre 


No hay comentarios:

Publicar un comentario